Trabajamos para conservar la biodiversidad marina y para alcanzar un uso sostenible del medio marino, y lo hacemos promoviendo un cambio en la relación de la sociedad con el mar, con actuaciones in situ y utilizando y transmitiendo conocimiento.

Fecha de fundación

2008

Miembros

Equipo multidisciplinar de 12 personas

Ubicación

Barcelona

Logros

  • Más de 250 proyectos nacionales e internacionales realizados.
  • Más de 5000 colillas y más de 7000 fragmentos de plástico retirados en limpiezas de playas en nuestras costas.
  • Más de 250 delfines mulares identificados en la zona de Cap de Creus, y más de 2500 millas navegadas con “Delfines de Tramuntana”.
  • Más de 17000 kg de residuos retirados y más de 50 hectáreas estudiadas en proyectos de conservación de posidonia.

Calderón gris

Fuente: B. Tintoré, SUBMON

Iniciativas vigentes

  • Proyecto Scars: estudio y conservación del calderón gris, una de las especies más desconocidas del Mediterráneo.
  • Dofins de Tramuntana: estudio y conservación de los ecosistemas marinos y el delfín mular en el Cap de Creus con la colaboración del sector pesquero.
  • Educamares: proyecto educativo de divulgación de los espacios Natura 2000 marinos a alumnos/as de secundaria y bachillerato del litoral.
  • “Som platja”: proyecto educativo que pretende mejorar el estado ambiental del litoral y las playas, contando con la implicación del alumnadode secundaria de institutos municipios costeros catalanes.

Educación medioambiental en una escuela

Fuente: SUBMON

Extracción anzuelo (tortuga olivácea)

Fuente: M. Parga, SUBMON

Preocupaciones actuales

Principalmente lo muy poco que la población española conoce sobre el mar y sus especies; estamos rodeados casi completamente de mar, y aun así muy pocas personas saben que existen especies en nuestras aguas como la tortuga boba o el rorcual común (¡el segundo animal más grande del mundo!), o extensas praderas de plantas marinas que sólo se encuentran en el mar Mediterráneo.

Desgraciadamente, tampoco son conscientes de lo mucho que pueden influir, positiva o negativamente, sobre el mar, sus especies y su conservación.

Una reflexión para la esperanza

Los niños, y su gran capacidad para observar, aprender, extraer conclusiones y educar a sus padres, son la mayor esperanza que tenemos en relación a la conservación del mar. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos de educación y sensibilización en ellos sin ninguna duda.

Próximos objetivos

  • Ampliar el conocimiento que la gente tiene sobre el mar.
  • Generar una comunidad de personas concienciadas y activas que vivan el mar con compromiso.
  • Reducir el impacto que tienen las basuras marinas en el entorno.
  • Estudiar las poblaciones de cetáceos en nuestras costas en colaboración con pescadores, administraciones, ciudadanía y otros sectores implicados.

¿Cómo puedo ayudar?

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Si tienes una embarcación en Catalunya, ayúdanos a estudiar las poblaciones de cetáceos de nuestras aguas compartiendo con nosotros los avistamientos que hagas.

Fuentes de financiación

Ayudas públicas, ayudas europeas, fondos propios y donaciones privadas.

Limpieza de fondo marino

Fuente: SUBMON

Limpieza de playa

Fuente: SUBMON

Un sueño

Que aprendamos a disfrutar y aprovechar el mar de una manera sostenible.

Buenos hábitos

  • Consumir pescado de manera responsable, mejor de origen local y de una pesquería artesanal.
  • Tirar la basura (colillas incluidas) en una papelera, y no al suelo o al váter.
  • Intenta saber siempre sobre qué fondo vas a fondear y evita hacerlo en fondos de posidonia
  • No tocar ni molestar ningún animal que veas en la playa o la costa.
  • Para hacer snorkel, buceo, kayak, avistamiento de cetáceos, etc. sólo utilizar operadores turísticos que sigan buenas prácticas, y quejarse si se ve una mala práctica.

Una reflexión inquietante

El mar produce más del 50% del oxígeno que respiramos y alberga el 80% de los organismos vivos del planeta.

¿Sabías que el 80% de la basura marina proviene del medio terrestre? Estos residuos llegan al mar por diferentes vías: alcantarillado, lluvia, colectores, viento, etc., y por eso no son exclusivamente responsabilidad de las personas que viven en la costa, se trata de un problema global que es responsabilidad de todos y todas.

Trabajos de investigación debajo del agua

Fuente: J. Sánchez, SUBMON